Translate

martes, 22 de abril de 2014

Paparajotes.

Hola a todos, hoy tocan los paparajotes ya que en Murcia capital es el día del Bando de la Huerta. Éste es uno de los días grandes de las Fiestas de Primavera puesto que participa mucha gente. Los paparajotes es uno de los postres más típicos de Murcia, además del más común del día de hoy. Son muy sencillos y entretenidos de preparar. Yo los he hecho con mi madre y mi novio. 

Ingredientes:


  • Hojas de limonero, de las más nuevas, lavadas y secadas
  • Ralladura de un limón, sólo la parte amarilla
  • 400g de Harina
  • Una pizca de canela
  • 100g de Azúcar
  • Medio sobre de levadura royal en polvo
  • 2 Huevos
  • Aceite de Oliva para freír
  • Una pizca de sal
  • 250mL de leche
  • 250mL de gaseosa (Nosotros hemos utilizado "La Casera")




Modo de preparación:

1) Cogemos las hojas más grandes y nuevas de un limonero. A continuación, las lavamos y las secamos.



2) Rallamos la piel amarilla del limón. 

3) Batimos los dos huevos hasta que les salga espumilla, les añadimos la ralladura de limón y la azúcar y seguimos batiendo bien. 




4) Mezclamos la harina con un poquito de canela, con la levadura royal y con la pizca de sal. Reservamos esta mezcla para luego.


5) Ahora toca añadir a los huevos la leche y la gaseosa.



6) Cuando esté bien mezclado, le añadimos la harina por partes, tamizándola, mezclando todo poco a poco hasta obtener una masa homogénea, ligera pero suficientemente espesa para pegarse en la hoja, además de espumosa.




7) Ahora preparamos un plato con bastante azúcar y canela para rebozar los paparajotes después de freírlos. 


8) Ahora vamos a freír. Para ello os recomiendo que os preparéis un "circuito" parecido a éste, donde tengamos la masa, el aceite, las hojas de limonero y un plato con papel absorvente para eliminar el aceite sobrante:


El proceso es el siguiente: Cogemos la hoja por el tallo y la mojamos en la masa hasta nuestros dedos, la sacamos y enseguida la echamos al aceite caliente, pero que éste no esté hirviendo. Vamos dándole vueltas por un lado y por otro hasta que estén dorados. Es mejor ir de uno en uno para que no se peguen entre ellos. Si la sartén es grande podemos ir de dos en dos.







9) Cuando todavía están calientes y un poco húmedos del aceite, se rebozan en la mezcla de azúcar y canela. Cuando hayáis hecho esto, ya estarán listos para comer. Sólo se come la masa, la hoja del limonero no.




Con esta recetas, salen más o menos unas tres docenas de paparajotes, aunque siempre depende del tamaño de las hojas. Sé que os habría gustado hacer esta receta hoy pero, yo la he hecho esta mañana y no he tenido tiempo de subirla hasta ahora. Pero bueno, ya la tenéis para el año que viene, espero que os guste, un beso. 

Esta receta se la dedico a mi amigo Fran, fan incondicional de los paparajotes. 

7 comentarios:

  1. Hola Olga, no se si esto es bien bien lo mismo que los papajotes que me hace a menudo mi suegra ... pero por la receta creo que se parece bastante, aunque el limón no tengo claro que tambien este. Se la voy a pasar a mi suegra ... para que aprenda también del Toque Murciano de mi prima !!! Un beso !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de otra fan incondicional de los paparajotes

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta olga graciassss ,millones de besos.

    ResponderEliminar
  4. Tania Gallardo Bastida31 de mayo de 2014, 23:48

    Hola Olga! Soy Tania, como buena murcianica que eres, que receta de paparajotes!!sin duda alguna no podría faltar!! Que bien! Que buena pinta tienen!
    Me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. Es normal q la masa se pegue a la hoja o hay algun truco para q se despegue ua vez frito von mas facilidad?los hemos probado en murcia y nos hemos animado a hacerlos en Galicia!

    ResponderEliminar
  6. Si se sigue bien la receta, no se pegan casi. El aceite caliente pero no humeante. Tienen que hacerse sin quemarse. Si no está hecho por en centro, es normal que se pegue

    ResponderEliminar